Cada día es más común encontrarse con la intervención de un naturópata para el tratamiento de una enfermedad, desde un trastorno leve a una dolencia grave. Las personas optan por una vía distinta para mejorar su salud, lejos del exceso de medicamentos que acaban perjudicándolas más.
La Naturopatía nos ofrece no solo una solución al problema que nos aqueja, sino que también un cambio en nuestro estilo de vida, nos fortalecemos y podemos gozar de mayor plenitud.


¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía forma parte de las llamadas medicinas integrativas y tiene por objetivo principal estudiar el método y filosofía para conservar correctamente la salud, indicando la manera mediante la cual el hombre puede vivir en armonía con la naturaleza, cumpliendo sus leyes y adaptándose a ellas para conseguir beneficios indudables. Sigue la línea del naturismo, el cual, según la Real Academia Española, es la doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.

A su vez, la Naturopatía estudia el sistema y el tratamiento natural que son necesarios para restaurar la salud cuando ésta se ha visto afectada negativamente, sabiendo tratar la enfermedad con los medios que permitan restablecerla en plenitud. Para ello cree que es necesario ir a la verdadera causa de lo que nos afecta y que suele tratarse de una acumulación excesiva de toxinas, materiales mórbidos y deshechos metabólicos, provenientes de los hábitos de vida nocivos y de una alimentación errónea, con exceso de productos procesados, azúcares refinados y transgénicos.

Lo que ocurre es que esta sobrecarga, en un momento determinado de la vida, impide el funcionamiento normal del organismo y como consecuencia de esto nos enfermamos, lo que también se traduce en una crisis curativa o “cocción” (como la llamaba Hipócrates) necesaria para conseguir que el organismo pueda descomponer el material morbígeno acumulado en su interior, aquel que causa la enfermedad, y así poder eliminarlo.

¿Cómo actúa la Naturopatía?

El cuerpo posee una fuerza autocurativa que actúa frente a la enfermedad que lo ataca, por lo cual no es conveniente suprimir dicho proceso. Los cortes, las heridas y los huesos fracturados sanan, los microorganismos patógenos son reducidos cuando acaba su papel que es cuando el organismo recupera el equilibrio.

Para ello el cuerpo requiere contar con una gran cantidad de elementos y energía a su disposición que le permitan autorecuperarse, además de otros recursos que complementan la recuperación: una dieta adecuada con alimentos naturales, las plantas medicinales, los nutrientes y micronutrientes, los suplementos dietéticos, la realización de ejercicio físico en forma regular, los baños, las cataplasmas y compresas, además de ciertos ayunos para la depuración del organismo. Todas estas son formas comunes de tratamiento que emplea el naturópata y que el organismo necesita para recuperar y mantener la salud y la armonía vital.

¿Por qué incorporar la Naturopatía?

Cuando nos enfermamos no solo es culpa de un virus o una bacteria que nos está atacando, sino que es también una forma en que el cuerpo nos alerta de la incapacidad que tiene para defenderse, por lo cual llega a un estado de desequilibrio. La forma poco armónica de vivir afecta tanto al cuerpo como a la mente y al alma, que es totalmente individual y de la propia persona. Es por esto que el naturópata debe utilizar la enfermedad como lenguaje del cuerpo, que nos informará donde están los errores y el conflicto dentro del individuo para así poder emplear los elementos necesarios para su curación.

Por lo tanto, al incorporar la Naturopatía como medicina integrativa a la tradicional, lo que se busca es reponer la fuerza vital que cada uno posee, neutralizar la causa morbosa y depurar el organismo, restituyendo el equilibrio con la ayuda de métodos, técnicas y agentes naturales.

.

FUENTE
José Ramón Lobo Rico
Naturópata, Kinesiólogo, Acupuntor, Sicoenergética
Profesor de Unisalud – www.unisalud.es

COMPARTE ESTO

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.