El consumo diario de vegetales y de frutas es la recomendación básica que todo especialista en nutrición le hará a quien desee llevar una vida saludable, bajar el porcentaje de grasa e incrementar su masa muscular. Las verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que son fundamentales para el desarrollo de nuestro organismo, a lo que se suma un sinnúmero de propiedades que los convierten en la base de nuestro bienestar. Por ejemplo, tanto las verduras como las frutas contienen la fibra que necesitamos a diario para depurar nuestro sistema digestivo y también circulatorio.

Si bien, la variedad con la que nos encontramos es inmensa, en esta oportunidad nos detendremos en los vegetales de color verde por sus múltiples beneficios, propiedades y usos en las comidas que ingerimos a diario, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Contienen vitamina A, ácido fólico, hierro, zinc y magnesio.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Generan mayor saciedad.
  • Previenen el envejecimiento.

Pero sin duda, una de las principales propiedades de los vegetales verdes radica en la alta concentración de clorofila que poseen. Además de darles el color, esta favorece la activación de los mecanismos celulares ya que al ser consumida se transforma en hemoglobina, lo cual ayuda en la renovación de la sangre y mejora la oxigenación del cuerpo. Esto último es fundamental para las personas que realizan una práctica deportiva de forma regular, razón por la que se recomienda incrementar el consumo de vegetales verdes en sus comidas.

Según los resultados de la última Encuesta de Salud realizada entre 2016 y 2017, el Ministerio de Salud detectó que la prevalencia del consumo de frutas y verduras en la población se mantuvo en 15% al compararse con la medición anterior de 2009 – 2010. Esto va en directa relación con los índices de obesidad arrojados en este mismo estudio, donde el 74,2% de la población se encuentra con sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. A lo anterior se suman las personas con diabetes u otras enfermedades vinculadas directamente con la alimentación cuyas cifras se mantienen sin gran variación, lo que de todas formas tampoco es una buena noticia.

Alimentos Alcalinos

Frente a esta problemática la respuesta siempre es la misma: consumir más frutas y verduras. La buena noticia es que las alternativas para hacerlo son infinitas y dependen solo de la creatividad de cada uno, ya que además de incorporar los vegetales verdes a través de las ensaladas del almuerzo o la cena, también se pueden consumir al desayuno o la media tarde, en batidos o jugos prensados en frío.

Una buena opción para comenzar a cambiar nuestros hábitos y así mejorar nuestra salud, es incorporar o incrementar el consumo de los llamados alimentos alcalinos. Se trata principalmente de vegetales verdes que ayudan a regular el PH de la sangre que debe mantenerse en un rango cercano a 7,0 para que el sistema inmunológico y las enzimas funcionen de mejor manera. No obstante, los distintos procesos que ocurren al interior de nuestro organismo generan un ambiente más ácido, por lo cual la elección de los alimentos juega un rol clave en alcalinizar todo el sistema.

Para identificarlos, hemos preparado esta galería especial con imágenes y sus propiedades.

 

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